Es una rama de la odontología que se dedica a brindar diagnósticos, tratamientos y soluciones a problemas de los huesos de la cara, mandíbula y cuello. Da solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes.
Una de las cirugías más frecuentes que realizan los cirujanos maxilofaciales es la extracción de las muelas del juicio, la extirpación temprana de éstas evita complicaciones graves como las de dañar los dientes vecinos o los nervios faciales.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. Es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.
Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de la pulpa dentaria (arteria, vena y nervio) y sus técnicas de curación.
Popularmente conocido como desvitalización o “matar nervio”, la endodoncia es el tratamiento dental que consiste en la eliminación de los tejidos dañados del interior de la raíz del diente. Una vez realizada la limpieza del interior se debe rellenar con un material especial, sólido y duradero cuyo objetivo es evitar el paso de bacterias.
Especialidad encargada del manejo de la salud dental de los niños y adolescentes. En etapas tempranas se puede prevenir y diagnosticar alguna patología o alteración a nivel de dientes, encías o maloclusiones (de mordida) existentes en el desarrollo de cada niño y corregirlas a tiempo.
La Academia Americana de Odontología Pediátrica aconseja realizar la primera visita a los 6 meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los 12 meses de vida.
La estética dental es aquella especialidad de la odontología que se encarga de proporcionar armonía y belleza a la sonrisa.
Cuando se describe una “sonrisa bonita” se deben tener en cuenta tres componentes que la definen: los labios, las encías y los dientes. Todos ellos deben analizarse en conjunto por el especialista en estética dental para obtener el equilibrio deseado en los resultados.
La mejora estética de los labios se realiza mediante técnicas de cirugía estética facial y la de las encías, con técnicas periodontales.
El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma, el tamaño y el color para ofrecer a cada persona resultados que sean estéticamente agradables y a la vez naturales. Los tratamientos más comunes son las carillas dentales y el blanqueamiento dental. A parte de estos procedimientos, dentro de la estética dental también se engloban aquellas técnicas de rehabilitación oral necesarias para mejorar la sonrisa.
La rehabilitación oral es la parte de la odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de pérdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.
Es la especialidad de odontología que se encarga de las enfermedades que le dan el soporte al órgano dentario, como la corrección de hábitos en cuestión de higiene dental y técnicas para mantener sana la cavidad oral.